Poker Planning como herramienta

Una de las etapas mas delicada de un proyecto, es la estimación de esfuerzo de trabajo, donde determinamos cuanto tiempo llevara completar una tarea dada, generalmente en mi caso, una funcionalidad en un programa.

Cuando por ejemplo, como Scrum Master, me reúno con mi equipo, y pregunto:

"La funcionalidad X que consulta base de datos y devuelve el informe M, ¿cuanto tiempo nos tomara tenerla lista para demostración?"

El tiempo estimado dependerá en gran medida de a quien le pregunte primero, si le pregunto al programador mas experimentado, dirá por ejemplo 3 días, y los demás usaran ese numero como pivote, si le pregunto a los mas inexpertos dirán 8 días,los demás dirán números aproximados a este.

Para evitar esto, podemos utilizar una herramienta conocida como Poker Planning,

Básicamente cada participante recibe un mazo de cartas, con valores de esfuerzo estimado, estos valores no son consecutivos, se emplea generalmente la serie de fibonacci, pues es difícil diferenciar una tarea de dificultad 3 a una de 4, pero no así una de dificultad 5 de una de 14.

Cada participante elige su estimación y la coloca boca abajo, cuando todos han hecho lo mismo, se dan vuelta las cartas, el menor y el mayor valor, son explicados por los que lo colocaron, y se realiza una nueva ronda en busca de consenso.

Cabe destacar que los números no representan necesariamente horas o minutos, en mi casa un 1 representa el tiempo que le lleva al equipo realizar una aplicación de acceso (login) desde cero ( unos 17 min. aprox.  :-P ). Obviamente, el valor que represente debe ser el mismo para todo el equipo.



En hacktoon hicieron una versión muy buena la pueden ver  y descargar aqui

Para mi uso, realice una traducción al castellano de las mismas, la pueden descargar aqui

Espero esta herramienta les sea tan útil como lo ha sido para mi.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ajedrez de pesadilla (knightmare chess) y nuevo tablero

Gaslands, juego de autos post apocalipticos, o como retomar los autitos cuando eres grande.

Regicida, un ajedrez en el universo de warhammer